Visitas

lunes, 19 de enero de 2015

AVES DE CALI

LA CIUDAD DE LAS AVES EN EL PAÍS DE LAS AVES

Por: Juan F Conde

Cali es la ciudad de las Aves en el país de las Aves. Colombia tiene el honroso honor de ser el país más biodiverso en aves del mundo con 1903 especies registradas, casi la quinta parte –el 18%- de las 10.507 aves conocidas en el mundo en tan sólo el 0.8% de la superficie de la tierra.


No hay registros oficiales del número de especies de aves de la ciudad de Cali pero podemos hacer algunos estimativos partiendo de registros parciales como el que nos arroja el inventario de 220 especies de aves de la Comuna 22 de la ciudad de Cali hecho por un equipo de trabajo coordinado por el biólogo Rafael Contreras en el “Estudio de caracterización de las áreas de conservación y protección ambiental de la comuna 22”. De éstas 220 especies se han registrado 30 migratorias lo que constituye otro atractivo ecológico de la ciudad para el turismo nacional e internacional de avistamiento de aves.

Con el estimado de 300 especies de aves del Parque Natural Los Farallones de Cali, que también pertenecen a la ciudad, podríamos afirmar que en la ciudad de Cali, con sus zonas y ecosistemas rurales, existen cerca, o más,  de 400 especies de aves, más de la quinta parte de las aves de Colombia.

Con actitud positiva y gran alegría estamos afirmando de la recuperación de algunas especies extintas localmente que hemos vuelto a ver en la ciudad y en sus alrededores y que están en franca recuperación. Contamos entre éstas con especies exóticas que nos sirven de atractivo para este prometedor segmento del turismo como son el Gallito de Roca –Rupicola peruviana-, la Oropéndola Común –Psarocolius angustifrons-, el Quetzal Colinegro –Pharomachrus auriceps- o el Trogón Collarejo –Trogon collaris-, el Coclí –Theristicus caudatus-, ente otras.

Para la atracción turística también podemos ver ahora con mucha frecuencia cruzando el espacio vital de la ciudad especies de la hermosa familia de las Psitácidas como la Guacamaya Cariseca –Ara severa-, el Perico Carisucio –Aratinga pertinax-, el Perico Chocolero –Aratinga wagleri-, la Lora Petirroja –Amazona autumnalis-, la Cotorra Cheja –Pionus menstruus- y la Lora Común –Amazona ochrocephala-.
 Una de las razones para que no se tengan registros oficiales del número de especies de la ciudad de Cali ha sido la inseguridad en las zonas rurales que ha impedido que los pajarólogos y ornitólogos nos aventuremos a hacer estos reconocimientos ‘in situ’, sobre todo en Los Farallones de Cali, la zona más rica en aves de la ciudad. Pero ahora, con las promesas de paz y el creciente interés de tantas personas e instituciones en el tema, tenemos la obligación moral, ética, estética y académica de precisar el número de especies de aves de nuestra ciudad, “La ciudad de las Aves”.

Tenemos que prepararnos para el posconflicto ya que la paz traerá avalanchas de turistas que nos querrán visitar para ver nuestras hermosas especies de aves de las que somos afortunados de poseer.