Visitas

martes, 25 de noviembre de 2014

EUCALIPTO DE FLOR, Callistemos citrinus

Por: Juan F Conde

Me llamó la atención Adolfo Dagua, el jardinero mayor de la Universidad Javeriana, y me preguntó: -¿Ya vio el árbol florecido, profe?-. -¿Cuál?, le pregunté-. -Pues el que está en la esquina de la cancha de fútbol-. –Ah, ¿el eucalipto de flor?-.


También es llamado Calistemo o Escudillón, de nombre científico Callistemos citrinus, del griego Kalle que quiere decir belleza, e ystemon que quiere decir estambre en referencia a los racimos florales, cuyos estambres recuerdan un tirabuzón. Citrinus hace alusión al aroma cítrico que exhalan las hojas al frotarlas o molerlas.

Recibe varios nombres comunes o vulgares por la apariencia de sus flores, como Limpiatubos, Árbol del Cepillo, Escobillón Rojo, Limpiabotellas, Cepillo, Limpiateteros. Por el olor de sus hojas recibe el nombre de Eucalipto de Flor. Y sus flores atraen colibríes, mieleros y numerosos insectos. 

Es una planta muy resistente y sirve para decorar terrenos muy pobres. Las semillas germinan sin dificultad pero la descendencia es muy dispar y muchas plantas no ofrecerán flores ornamentales. Es muy resistente a las plagas de jardín.

Es originario de Australia pero se difundió con éxito en los trópicos. En Colombia fue introducido hace realmente poco tiempo, en la segunda mitad del siglo XX. Alcanza una altura de seis o siete metros y su tallo de veinte  a treinta centímetros. Su belleza se debe a su tenue follaje, a su hermosa floración y a la estructura general del arbusto.
 
El método de propagación adecuado es el de estacas –esquejes- con hojas de madera parcialmente madura, las cuales enraízan con bastante facilidad en invernadero. También por semillas contenidas en las capsulas leñosas que brotan a lo largo de los tallos; las capsulas se colocan en una bandeja o bolsa de papel en un lugar cálido hasta que liberen las semillas que son muy delicadas. Se plantan con una mezcla de tierra y arena gruesa sin apenas cubrirlas y se mantienen húmedas.


La silueta del árbol es parecida a la de los sauces llorones, generalmente ovalada pero su forma se puede guiar por la poda. Necesita buen sol, suelo bien drenado y arenoso. Puede cumplir un papel muy importante en la conservación y propagación de la biodiversidad.

jueves, 13 de noviembre de 2014

COCLÍES EN LA JAVERIANA DE CALI –Extracto de memorias-

Cali, P. U. Javeriana, jueves 13 de noviembre de 2014.

Son las 7:30 am. Acabo de tomarle fotos a una pareja de coclíes que estaban posados en la antena de la Emisora Javeriana Estéreo que está ubicada en los predios del acueducto de la P. U. Javeriana de Cali. Aunque los había visto sobrevolando el campus es la primera vez que los veo posados aquí. Ya he escrito varias notas sobre esta hermosa y gran especie de ibis, pero para mí es un acontecimiento el haber podido fotografiarlos hoy.

Hay que decir, para esta nota que esta especie estuvo desaparecida de Cali y del centro del Valle del Cauca durante cincuenta años y que se ha ido recuperando porque ya no se hacen sancochos con ellos y han dejado de eliminarlos. Para muchos será la primera vez en su vida que los están viendo. 
Fui testigo de su desaparición en mi niñez en mi pueblo, Ginebra, Valle del Cauca. Esta especie se conoce en el sur del continente como bandurria y en los Llanos Orientales de Colombia como tautaco. Su nombre científico es Theristicus caudatus. Su sonoro canto, como pito de carro viejo, los delata.
Más abajo, en la misma antena y al mismo tiempo que los coclíes, una pareja de gavilanes llamados comúnmente La Pigua, de nombre científico Milvago chimachima, gritaban a dúo.