Visitas

miércoles, 8 de octubre de 2014

GALLITO DE ROCA, Rupicola peruviana

Por: Juan F Conde

Es una de las aves más exóticas y bellas de nuestra avifauna. Mide 32 centímetros y se alimenta principalmente de frutas. Vive en las hondonadas de nuestras cordilleras a orillas de los ríos donde se ubican los leks. 



Un lek –palabra sueca- es una agrupación de machos que compiten por el apareamiento con hembras. Algo así como un bar de encuentro de parejas. En las especies que presentan este sistema de apareamiento de lek, el macho no suele ocuparse de la descendencia, todos los machos se agrupan en lugares específicos para las exhibiciones y las hembras seleccionan a los machos con los que van a copular, de los que sólo sacan sus células reproductoras.

Existen dos especies muy parecidas. La otra es el Gallito de Guyana –Rupicola rupicola-. Algunos autores las clasifican dentro de una familia exclusiva para ambas, Rupicolidae, mientras que otros las incluyen dentro de Cotingidae. Mientras el macho es rojo intenso o anaranjado rojizo, la hembra es principalmente de color café, pero igualmente hermosa. Ambos tienen la cresta en forma de disco permanentemente desplegada, ocultando su pico.

Su figura exótica es muy popular, pues ha sido plasmada en grabados, pinturas y fotografías. La figura del Gallito de Roca es el símbolo de la Sociedad Vallecaucana de Ornitología. Y desde el 9 de octubre del año 2014 es el ave emblema del Departamento del Valle del Cauca. 

Habita en los altos y húmedos bosques de niebla de la Amazonía ubicados en la vertiente oriental de la cordillera andina desde Colombia pasando por Ecuador y el Perú hasta Bolivia entre los 400 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.

En otras épocas los gallitos se encontraban en las matas de monte vecinas al agua, en los climas medios y fríos de toda Colombia, pero su belleza incomparable y su popularidad los convirtió, desde principios del siglo diecinueve, como se lee en el testimonio de Humboldt, en aves perseguidas. Actualmente está sufriendo fuerte presión de captura y tráfico teniendo en cuenta que un macho puede alcanzar el precio de cinco mil dólares. Por esta razón está en peligro de extinción.


Nota: La fotografía de la hembra fue tomada de las imágenes de wikipedia

Referencias:
-“Guía de las Aves de Colombia”, Hilty y Brown

-Internet, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario